DUQUE, EL CENTRO DEMOCRÁTICO Y EL MERCADO LIBRE ¿CÓMO FUNCIONA?

“En un sistema donde el dinero es poder y el poder es relativo, surge naturalmente una clase dominante que necesita suprimir la riqueza y el poder de sus súbditos para poder seguir gobernando”(1).


Dentro de los balances que dejó el gobierno de Iván Duque Márquez, hasta hoy se conocen que durante la presidencia del Centro Democrático subió la pobreza extrema del 8,2% al 12,2%; al mismo tiempo, entregó el país con el déficit fiscal más alto de la historia de Colombia: $75,7 billones. 

Estos son los avance económicos de uno de los países más desiguales del mundo como lo es Colombia, donde el 90% de su sociedad no ha salido del feudalismo pre-moderno y viven bajo la esclavitud de un modelo económico que privilegia a quienes concentran la riqueza y la tierra, en manos del 1% repartida entre los grandes terratenientes y grupos “empresariales”.

En este sentido, hay que advertir, que algunos conglomerados económicos son verdaderas mafias que controlan el poder en diversas regiones del país, como el caso de los Char en el Caribe con Cambio Radical, modelo que se reproduce en gran parte del país; además, existen múltiples denuncias por su apoyo a los narcoparamilitares, de los que se beneficiaron para mantener sus status quo y se convirtieron en verdaderas máquinas de guerra; así mismo, son los dueños de los medios de información y de diversos sectores políticos.

Frente a estas realidades, queremos explicarle como funciona el Libre Mercado que tanto defienden las organizaciones gremiales, los Congresistas del Centro Democrático y protege Fedesarrollo, que buscan preservar sus propios intereses; veamos un pequeño ejemplo: hoy los bancos que deberían pagar 38% de impuesto a la renta solo cancelan 1.9%. ¿Dónde está la justicia tributaria y el principio de progresividad de los impuestos? 

Observe bien, así funciona, mientras usted sigue cantando vallenatos o prendiendo su televisor para ver sus mentiras enlatadas, sus reality y las narconovelas, que le permite dormir bien y reproducir un esquema social donde la corrupción es el eje del éxito y el bienestar de unos cuantos y de quienes hicieron parte de la coalición de gobierno de Duque (Partido Cambio Radical, los cristianos del MIRA y Colombia Justa Libres), los mismos que hoy critican la Reforma Tributaria del presidente Gustavo Petro, mientras los medios de información convirtieron las sociedad colombiana en una distopía.  

(1) [On line] Caitlin Johnstone. If Everyone Is King Then No One Is.

No hay comentarios