ANDRÉS RUGELES NOMBRADO COMO ALCALDE ENCARGADO DE SANTA MARTA


Por. Víctor Garavito

Mientras el Alcalde(E) de Santa Marta, Adolfo Torné, le solicitaba a Iván Duque Márquez aclarar información difundida en redes sociales sobre la designación del nuevo burgomaestres encargado para la ciudad, en Bogotá el presidente firmaba el Decreto 570 del 1 de abril, nombraba en su remplazo, al Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés José Rugeles Pineda.

A pesar que la designación se conoció el pasado viernes 29 de marzo, sólo hasta el día de ayer se oficializó el decreto de esta designación transitoria; mientras el presidente elige, de la terna presentada por el movimiento Fuerza Ciudadana, el reemplazo de Rafael Alejandro Martínez, luego de ser privado de la libertad, tras afrontar un proceso por supuestas irregularidades en la contratación en las obras de construcción y remodelación de los cinco puestos de salud del Distrito, según lo concluyó la Fiscalía General de la Nación.

Qué ocurrió?

En la diligencia judicial, del jueves 21 de marzo, se definió la situación jurídica de Rafael Alejandro Martínez; de esta forma, se terminó 11 meses después que la fiscalía solicitará una nueva audiencia de medida de aseguramiento contra los seis imputados; la decisión se tomó como resultado de dos suspensiones y cuatro aplazamientos por problemas de salud y la intempestiva renuncia de uno de sus abogados defensores.

En este caso, también esta vinculado el exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, debido a que las presuntas irregularidades iniciaron durante su paso por el Distrito.

Los procesados, fueron acusadas formalmente por la Fiscalía General de la Nación el 24 de agosto de 2018, como presuntos responsables de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

El Alcalde Encargado

Andrés Rugeles antes de ocupar el cargo como Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, se desempeñaba como subdirector de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y ocupó la Dirección de Gabinete de la Cancillería.

Así mismo, se fue Representante del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- en la República Argentina; Secretario General de CAF y Jefe de Gabinete del Secretario General de la Comunidad Andina -CAN-.

Rugeles Pineda, es profesional en Ciencias Políticas con enfoque en Economía y estudios de América Latina de la Universidad de Los Andes; además tiene una maestría en Economía Política Internacional del London School of Economics (LSE).

Igualmente, desarrolló estudios avanzados en relaciones internacionales, ciencias políticas, negociación y resolución de conflictos en Georgetown University, el Netherlands lnstitute of lnternational Relations, Clingendal.

Finalmente, ha obtenido reconocimientos como “Graduate lnstitute of lnternational Studies (HEI) - Graduate lnstitute for Development Studies (IUED), Organización de Estados Americanos (OEA) y Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)



Fotografía: ©Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, marzo de 2019.

No hay comentarios