EL ALCALDE BUSCA SOLUCIONES A MALA PLANIFICACION DE OBRAS DE LA RUTA DEL SOL QUE AFECTAN A 5 BARRIOS


Por. VĆ­ctor Garavito

El Alcalde Rafael MartĆ­nez participĆ³ este lunes 24 de julio en la primera mesa tĆ©cnica de las cuestionadas obras de la doble calzada Santa Marta-CiĆ©naga, que son son adelantadas con recursos del Gobierno Nacional a travĆ©s de la concesionaria Ruta del Sol II, que hoy afectan a cinco barrios de Santa Marta y que ya han dejado 29 muertos.

Esta reuniĆ³n fue convocada por los lĆ­deres y los habitantes de los barrios La Lucha, El Parque, Curinca, La ConcepciĆ³n y Acodis, quienes se encuentran altamente afectados por los polĆ©micos diseƱos las obras; de tal forma, que las comunidades proponen varias soluciones frente a las problemĆ”tica de la mano del burgomaestre de Santa Marta.

En este evento participĆ³ el Secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo junto con la Gerencia de Proyectos de Infraestructura del Departamento, la ProcuradurĆ­a Regional; ademĆ”s, de SecretarĆ­a de Infraestructura y Movilidad, el Departamento Administrativos del Medio Ambiente (Dadma), la Empresa de Servicios PĆŗblicos de Santa Marta (Essmar) y los contratistas de la firma ejecutora del proyecto de la doble calzada.

El alcalde Rafael MartĆ­nez asegurĆ³: «El Distrito tiene toda la voluntad de trabajar de manera articulada con los constructores y la comunidad con el fin de hallarle salidas a las problemĆ”ticas».

Al mismo tiempo, las comunidades solicitaron soluciones urgentes con respecto a la movilidad, senderos peatonales; asƭ como puentes en la entrada de Curinca y El Parque; de igual manera, nuevos diseƱos y mantenimiento para el box culvert que canaliza las aguas de la Quebrada TamacƔ.


Reacciones del Distrito

«Ha faltado mĆ”s pedagogĆ­a y mĆ”s socializaciĆ³n y como alcalde nos interesa que esta obra termine bien. De ahĆ­ la importancia de la mesa tĆ©cnica. Por tal motivo, estamos contemplando desde ya cuĆ”les serĆ­an las obras complementarias a esta, las cuales serĆ­an asumidas por el Distrito en aras de que el proyecto no se convierta en un problema para la ciudad en cuanto al tema hidrĆ”ulico y de movilizaciĆ³n», precisĆ³ el Alcalde Rafael MartĆ­nez.

Por su parte, la lĆ­der Karen FernĆ”ndez, quien indicĆ³ que: «Percibimos un alto nivel de compromiso por parte de los entes territoriales. Tenemos muchas preocupaciones por la parte hidrĆ”ulica, pero nos agrada saber la disposiciĆ³n del Distrito en responder por lo que le corresponde. Esperamos que este sea el inicio de las soluciones».

En estos momentos la Concesionaria Ruta del Sol II tiene paralizada la obra sobre la Quebrada TamacĆ”, luego que los estudios realizados por el Dadma, arrojaron diferentes deferencias, advertidas advertidas en su momento al contratista del proyecto en ejecuciĆ³n.

“Tememos por un posible desbordamiento de la quebrada durante la Ć©poca de lluvias, sin olvidar que esta obra, adelantada por la GobernaciĆ³n, prĆ”cticamente partiĆ³ en dos a la ciudad”, apuntĆ³ la lĆ­der.

Del mismo modo, el Secretario de Gobierno Distrital, Ricardo Rago Murillo, precisĆ³ que: «El diĆ”logo no es simplemente para sentarse a escuchar las quejas de los lĆ­deres sociales sino para construir soluciones concretas como lo advierte el Alcalde Rafael MartĆ­nez y lo solicitan las comunidades, solo asĆ­ generamos la ciudad del buen vivir»

Finalmente, las autoridades se comprometieron en celebrar una nueva mesa de trabajo con el objetivo de mostrar soluciones adelantadas el prĆ³ximo 8 de agosto donde comunidad, Distrito y contratistas se volverĆ”n a reunir.


FotografĆ­as: ©SecretarĆ­a de Gobierno Distrital

No hay comentarios