EN ARIGUANÍ, DÍA MUNDIAL CONTRA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES




Por. Victor Garavito

La Administración Municipal de Ariguaní, que lidera el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas, se sumó a la convocatoria de la Agencia Colombiana para la Reintegración, con el fin de unir esfuerzos contra el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de grupos armados ilegales o las bandas criminales dedicadas al microtráfico, el contrabando y la extorsión.

Por eso, hoy en el marco del Día Internacional Contra el Reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, la Alcaldía Municipal de Ariguaní acompañó a la infancia y la juventud ariguanense, quienes decidieron realizar una jornada de sensibilización social en las calles de El Difícil, contra este flagelo.





De igual manera, las diferentes dependencias de la Administración Municipal de Ariguaní que desarrollan programas de atención a la infancia y la adolescencia, participaron de la Campaña “Mambru No Va A La Guerra”, que adelanta Agencia Colombiana para la Reintegración en los demás entes territoriales de la Subregión y con la que se realizó en el día de ayer una Jornada Lúdica en Chivolo y Plato; además, esta noche se realizará un cine foro en El Banco.

Por su parte, la Alcaldía de Ariguaní, señaló que “desde hoy nos comprometemos con este presente y a construir con todos ustedes las acciones que nos conduzcan a que menos niños, niñas y jóvenes sean reclutados para la guerra ni ninguna acción delictiva.

Así mismo, agregó, a través de su Secretario de Gobierno, Damaso Anaya Barrios, que: “En el Plan de Desarrollo Territorial, vamos a dejar muy claras las acciones que nos permitan generar los escenarios, por ejemplo, vamos a desarrollar la Convocatoria para el establecimiento del Consejo Municipal de Juventudes, con quienes trazaremos de manera concertada una política dirigida a elevar sus condiciones de vida y eso tiene que ver con el mejor aprovechamiento del tiempo libre, el fortalecimiento de los espacios culturales y escenarios deportivos”.

De igual manera, señaló que: “Nuestro municipio avanza si contamos con una niñez y una juventud comprometida con el desarrollo, y eso pasa por crear nuevos liderazgo, jóvenes más creativos, investigadores, ávidos lectores, con capacidad crítica y mejor relacionados con el mundo”, propone la Alcaldía Municipal.

Y concluye indicando que: “Podremos soñar que si es posible el futuro, porque el trabajo que desarrollaremos en estos cuatro años todos los funcionarios de la Alcaldía que lidera Rivelino Mendoza Ballestas, esta dirigido a buscar esos consensos que nos permitan, de una vez por todas, volver a creer en nosotros mismo, que si es posible ganarle la violencia y construir la paz”.

Por su parte, la Dra. Lina Morales, Coordinadora para la Subregión de la Agencia Colombiana de Reintegración, manifestó que la entidad generará todas las acciones necesarias para desarrollar alternativas que contribuyan a alejar a los niños, niñas y jóvenes del reclutamiento.



Fotografías: ©[ar] actualidad regional, Marcha contra el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes en El Difícil. Febrero de 2016.

No hay comentarios