EN ARIGUANÍ, $1.029 MILLONES SE INVERTIRÁN EN MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA


“Nos aseguraremos que el desarrollo llegue a las comunidades más olvidadas”
Por. Victor Garavito

Tanto Electricaribe como la Administración Municipal de Ariguaní, buscan alternativas frente al inminente corte del servicio de energía en los barrios San Andrés, Solidaridad, 20 de mayo y el Corregimiento de San José de Ariguaní, previsto para mediados del mes de febrero, debido a la deuda acumulada de estos sectores subnormales, que asciende a la suma de $711.399.703 millones.

Por esta razón, en los próximos días se realizará una mesa de trabajo interinstitucional con el propósito de proponer una salida que beneficie a las comunidades ariguanenses, fue la determinación que tomó el Alcalde Rivelino Mendoza Ballesta frente a Electricaribe. Así mismo, se tiene previsto desarrollar reuniones directamente con los barrios afectados; además, se trazará un cronograma para la adecuación y el mejoramiento de las redes eléctricas de los sectores vulnerables del municipio.

Según Electricaribe, en estos momentos sólo se recauda el 23% del total de la facturación que se registra mensualmente en el Municipio de Ariguaní. Este hecho hace imposible que la empresa de energía cuente con un funcionario y una cuadrilla de reparación para las redes en los sectores populares de El Difícil.

Cabe señalar, que la deuda total de los 21 barrios subnormales de la cabecera municipal, los Corregimientos de Vadelco y San José de Ariguaní; además, de los asentamientos de San Jorge, San Tropel y Betel de Pueblo Nuevo, ascienden a la suma de $2.868.511.276 millones.

Por su parte, el Alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, anunció la inversión de $1.029 millones que gestionó ante el Ministerio de Minas y Energía, para Proyectos de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE.

El Programa PRONE fue creado mediante la Ley 1117 de 2006; la iniciativa busca que el Gobierno Nacional financie estos proyectos en asentamientos subnormales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1123 de 2008, que entre otras cosas contempla el menor costo para los usuarios.

De tal manera, “que los barrios que contaran con nuevas redes eléctricas y la optimización del servicio en este primer semestre del 2016, serán El Congo, El Paraíso, San Andrés y Solidaridad; así mismo, seguiremos insistiendo ante el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de mejorar del sistema de energía eléctrica en todo el municipio. Con inversión social, nos aseguraremos que el desarrollo llegue a las comunidades más olvidadas de Ariguaní; de esta forma, construiremos calidad de vida, por el bien de todos”, señaló el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas.

Fotografía: Panorámica del Barrio El Congo, de El Difícil, Municipio de Ariguaní.

2 comentarios:

  1. Esa es la labor de un alcalde gestionar, no solo dedicarse a esperar los recursos que por ley le llegan a los municipios, sino buscar en otras entidades del orden nacional y porque no internacional alternativas de solución.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la labor de un alcalde gestionar, no solo dedicarse a esperar los recursos que por ley le llegan a los municipios, sino buscar en otras entidades del orden nacional y porque no internacional alternativas de solución.

    ResponderEliminar