AMENAZAN POR NO PENSAR COMO LA CLASE POLÍTICA DE ALGARROBO

No pasaron 48 horas después de realizar una publicación en las redes sociales el pasado 30 de octubre en medio del escándalo nacional que suscitó un video viral que revelaba al país el violento gesto protagonizado por el exvicepresidente y precandidato a la presidencia de Cambio Radical y el Centro Democrático, Germán Vargas Lleras, contra su Jefe de Prensa, cuando recibimos una nueva amenaza de los seguidores de la derecha colombiana de Algarrobo.

Esta misma publicación ya se había realizado luego de la contienda electoral del 28 de octubre de 2023, tras el triunfo que garantizó el continuismo de Cambio Radical en el poder del municipio e impuso el candidato de la exalcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, bajo la llamada "Coalición Algarrobo Progresa" y que tiene como alcalde a Juan Pablo Vargas Arias. 

Ahora bien, un año después de la elección de Vargas Arias en Algo-rrobo, las cosas han empeorado. Mientras crece la pobreza extrema y multidimensional, el hambre y el desempleo, así como las enfermedades producto de la pésima gestión en la calidad del agua que consumen gran parte de sus comunidades. 

Al mismo tiempo, la crisis ambiental parece devorar su territorio, donde persisten las amenazas por eventos climáticos y se mantiene un vertedero ilegal y anti técnico de residuos y desechos (basura) a cielo abierto. Para completar, cada día los precios de la canasta básica familiar suben debido a la especulación sin que nadie intervenga a pesar que la Alcaldía tenga el mandato para hacerlo, por lo que hoy más del 60 por ciento de su población se acuesta sin comer. A pesar de esta realidad, para algunos no hay problema mientras haya fiesta. 

Por otro lado, muchos ciudadanos se preguntan: ¿Cuál es la promesa de progreso que propone el Plan de Desarrollo del ente territorial que aprobó el Concejo Municipal mediante Acuerdo No. 007 de 2024 del pasado 29 de mayo? Este vital documento parece ser una lista de mercado y un endeble documento para cumplir con la normatividad que un proyecto con visión estratégica, mucho menos tiene una clara prospectiva que le indique a sus comunidades cuáles serán los escenarios de futuro que dejarán los cuatro años el alcalde de Cambio Radical Juan Pablo Vargas Arias. Es tan precario que no cuenta con una portada y los asesores decidieron colocar para ilustrarlo las fotografías de la posesión del alcalde, hecho que da cuenta y refleja en gran medida la calidad del mismo. 

Este panorama es cada vez más oscuro, en momentos en que se agrava su situación de orden público y reporta el avance de la criminalidad por parte de los grupos narcoparamilitares. El hecho ya lo había denunciado durante mi intervención en el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo el 9 de octubre de 2022 en la Institución Educativa Departamental de Algarrobo (Ideal) ante los organismos de seguridad del Estado: Policía Departamental y de la Primera División del Ejército del Magdalena, la Fiscalía, la Procuraduría y que contó con la presencia de altos funcionario de la Gobernación del Magdalena y la misma alcaldesa Prieto Montejo, entre otros. Pero nunca se las Fuerzas Militares ni los organismos de seguridad ni la Gobernación realizaron intervinieron al respecto a pesar que todos conocían que era lo que estaba sucediendo. 

En el momento en que presentaba las denuncias públicas, estaba presente el exsecretario de Gobierno del Magdalena, Jorge Humberto Torres; sin embargo, nunca respondieron ni hicieron nada al respecto de la presencia de los narcoparamilitares en Algarrobo. A pesar de ello, hoy la secta política de Fuerza Ciudadana utiliza el tema buscando el aplauso progresista y porque se señalan así mismos como las únicas víctimas del país. Ellos también son culpables de la delicada situación de orden público en el municipio. No vengan con los maniqueísmos de que ellos sí son los buenos y los de los Clanes son los malos.

En esa misma intervención, responsabilicé a la Administración Municipal por la crisis y descomposición social del municipio. Por su parte, la exalcaldesa Prieto Montejo tomó la palabra para señalar que el municipio no contaba con los recursos para solucionarlo todo y que no era culpa de ella, con lo que trató de zafarse de su responsabilidad y tender una cortina de humo al estilo uribista. 

Esta es una de las razones que todo sigue sin resolverse y las políticas sociales sean ineficientes, ineficaces o estén dirigidas a cumplirle solo a su clientela política y los demás o se arrodillan, les venden el voto para poder beneficiarse de algún programa; además, quienes hoy se encuentran en el poder tienen a sus militantes y amigos en las instancias de participación social, así garantizan el silencio y compran la conciencia de algunos. 

Pero de una cosa estamos seguros muchos es que en Algarrobo no se trata de presupuesto sino de corrupción; prueba de ello, es que ninguna de las obras ejecutadas por las Administraciones Municipales tienen los mínimos estándares de calidad y se encuentran un alto estado de deterioro o no funcionan como se esperaban: solo basta con andar por la famosa “avenida de las oportunidades” que en sus cuatro (4) años no logró culminar Prieto Montejo, pero cuando se atrevió a inaugurar un tramo en el periodo preelectoral, ese mismo día la cerraron porque presentó inocultables deficiencias y ni qué hablar de la pavimentación de la vía Loma del Bálsamo-Algarrobo, que se encuentra totalmente destruida. Solo para dar dos ejemplos. 

Las amenazas

No me intimidan las amenazas, no es el primero que en Algo-rrobo lo hace. Muy a pesar de quienes han intentado intimidarme, en el país aún tenemos la protección constitucional que nos permite ejercer nuestro derecho a la libre expresión, aunque los de la ultraderecha de la clase política algarrobera y los ambidiestros ideológicos de la social bacanería de Fuerza Ciudadana sigan empeñados en silenciarnos para tender una cortina de humo sobre los negocios del poder y pretendan mediante el bullying que no expongamos nuestros puntos de vista. 

A pesar de lo procaz, le agradezco al ciudadano Luis Javier Jiménez Valencia porque nos permite evidenciar cuales son las verdaderas realidades de Algo-rrobo; por otra parte, creo que se equivocó no lo conozco, no soy parte de su familia, de sus amigos ni del grupo político al que pertenece y defiende como evidentemente lo hace en su intervención con la prepotencia del traqueto del barrio o el matoncito del curso en el colegio y en actitud de uribista neonazi que busca obligar a todos lo que debemos pensar, cómo opinar o a que se debe dedicar la gente. 

Así que lo siento mucho pero no recibo ordenes de nadie como pretende al indicarme: “dedíquese mas bien a buscar que hacer y no estar pendiente de Política”. Que le quede perfectamente claro a usted y sus peligrosos copartidarios: la dignidad ni se negocia ni se vende ni se arrodilla frente al opresor o al fascismo de derecha ni a los supuestos progresistas de la secta de Carlos Eduardo Caicedo Omar. 

Por otro lado, está perfectamente equivocado cuando dice el señor: "no está en la vuelta y no está comiendo", no sé a qué se refiere con la “vuelta”, no uso el lenguaje despectivo ni delincuencial para referirme a la realidad; además, gracias a Dios, cuento con una formación profesional que me permite trabajar. No sé si a usted le pagan por amenazar a los vecinos y cualquier algarrobero que no piense como ustedes, aunque no es de mi competencia averiguarlo ni soy psicólogo social. 

Quizás lo mío sean las payasadas y como artista visual la provocación con el propósito de promover la conciencia social ante la mentira, pero también vivir sabroso hasta que la dignidad se haga costumbre y realmente promovamos un cambio en Algo-rrobo para que sus ciudadanos no sigan vendiendo su voto y se atrevan a pensar libremente. Finalmente, tomo atenta nota de las amenazas y las trasladaré a los organismos de seguridad competentes. 

Imagen: Still tomado de redes sociales, noviembre de 2024.

No hay comentarios