ÁLVARO URIBE, AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO DEL ALCALDE, ASÍ LO CONFESÓ EL EXGOBERNADOR DE SUCRE

"Pido perdón porque mandé a matar al alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, por órdenes del expresidente Uribe... Pero yo podía no hacerlo, pero lo hice cuando el expresidente lo escuchó protestando contra la propuesta del paramilitarismo en Sucre. Me dijo que tenía que quitarlo del camino como fuera, que él me sacaba del país si el asunto se calentaba", dijo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exgobernador de Sucre, Salvador Arana. 

Eudaldo León Díaz Salgado, un 2 de febrero de 2003, anunció ante el país, mirando a los ojos al entonces presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, durante la transmisión en vivo y en directo del Consejo Comunal que se realizaba en el municipio de Corozal (Sucre), que lo iban a matar. En ese momento, fue interrumpido por Uribe Vélez, quien no lo dejó culminar su intervención. Luego, 68 días más tarde, el cuerpo de Díaz Salgado fue encontrado con varios disparos a solo tres (3) kilómetros del casco urbano de Sincelejo. 

Frente a estos hechos que era un secreto a voces para el país, pero de los cuales no se tenía aún el testimonio de uno de sus autores; a pesar de ello, hoy perfectamente quedó claro cómo operaba desde el poder el expresidente y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez desde la Casa de Nariño y quien siempre ha desmentido los señalamientos y testimonios ante la autoridad judicial de diferentes miembros y comandantes narcoparamilitares, como Jorge 40 o Mancuso, entre otros. 

Uno de los argumentos del mismo Uribe, los senadores del Centro Democrático y sus seguidores, es que todo es una persecución criminal y política en su contra. Así, siempre desestimó los testimonios que hoy reposan en diferentes expedientes judiciales, en la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

A pesar de la gravedad de las acusaciones, nunca lograron configurar una imputación ni menos ha sido llevado a juicio por hechos como estos ni las 6.402 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes me los mal llamados Falsos Positivos, debido el alto índice de impunidad y la complicidad que mantenían los organismos de investigación como la misma Fiscalía, en los que hizo nombrar a través del Congreso a personas que hoy son cuestionados y otros condenados como Luis Camilo Osorio; así como a Mario Iguarán Arana o Néstor Humberto Martínez Neira, más conocido en Colombia como el Dr. Cianuro. 

Uribe, al igual que los sectores políticos que lo rodean, siempre intentaba restarle credibilidad cada vez que era implicado, porque según él, eran acusaciones falsas de "criminales confesos" que lo perseguían. Mientras, siempre intentó desmontar tanto a la JEP como a la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, en las últimas horas fue directamente implicado como autor intelectual del asesinato de quien en ese momento era el alcalde en ejercicio del municipio de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, con el testimonio que entregó el exgobernador Salvador Arana. 

Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia ya había condenado a 40 años por este hecho y por el desvío de 478 millones de pesos del departamento para el financiamiento de los narcoparamilitares entre 2001 y 2002 a Arana, quien frente al escándalo tras el asesinato del alcalde, Uribe Vélez lo sacó del país nombrándolo como embajador en Chile. 

No obstante, hoy confiesa el crimen del alcalde de El Roble e implica al expresidente y fundador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez como autor intelectual del asesinato. A pesar de lo contundente de este hecho, aún los medios de información corporativos guardan silencio, por eso algunos ya hablan de la “cloaca mediática nacional”. 

Finalmente, otro testimonio en este caso era el de Edelmiro Anaya González, alias El Chino, exparamilitar del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, bajo el mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena. Este último también condenado por el asesinato del alcalde. Sin embargo, Anaya González, quien fue víctima de un atentado en abril de 2024, fue asesinado alrededor de las 11:00 de la mañana del pasado 23 de mayo del presente en una clínica privada ubicada en la calle 80 con carrera 47 al norte de Barranquilla. ¿Qué coincidencia, no? Que todos los testigos contra Uribe Vélez estén muertos.

No hay comentarios