PROYECTO PAZ SOSTENIBLE Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS JUVENILES


Por. VĆ­ctor Garavito

La AlcaldĆ­a Distrital, a travĆ©s del Enlace de Juventud de la SecretarĆ­a de Gobierno, adelantarĆ” el proyecto Paz Sostenible, el cual se realizarĆ” solo en cuatro ciudades del paĆ­s y tiene como propĆ³sito fortalecer las capacidades locales para generar una dinĆ”mica para la paz al interior del movimiento juvenil.

El proceso serĆ” adelantando bajo la coordinaciĆ³n de la DirecciĆ³n del Sistema Nacional de Juventud, Colombia Joven, y la FundaciĆ³n Paz & ReconciliaciĆ³n; con el apoyo de la Embajada de Suecia y el Fondo de PoblaciĆ³n de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

“Este proyecto de investigaciĆ³n estĆ” orientado al conocimiento de las dinĆ”micas de la economĆ­a y los mecanismos de vinculaciĆ³n a jĆ³venes, con el fin de generar y formular acciones que contribuyan al mejoramiento de la capacidad institucional y de la polĆ­tica pĆŗblica para poder atender ese fenĆ³meno y atenderlo desde la generaciĆ³n de oportunidades y, por otro lado, iniciar un proceso de iniciativas juveniles”, precisĆ³ el director de Colombia Joven, Fernando Quintero.

Cabe seƱalar que, en la actualidad, el Distrito cuenta con 131.760 jĆ³venes lo que representa una poblaciĆ³n del 27%, de un total, segĆŗn las proyecciones del Departamento Nacional de EstadĆ­stica, de 491.435 habitantes.

Por otro lado, el Distrito implementĆ³ la PolĆ­tica de Juventud, solo a partir del 2014 durante el periodo del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, cuando fue aprobada, mediante el Acuerdo 004 del 2014. En la actualidad, el alcalde Rafael MartĆ­nez empodera a los jĆ³venes samarios a travĆ©s de los diferentes programas que se ejecutan desde el Plan de Desarrollo.

De igual manera, el proyecto de Paz Sostenible tiene como objetivo diseƱar e implementar una estrategia integral de articulaciĆ³n institucional, social y comunitaria para generar procesos de inclusiĆ³n y transformaciĆ³n de entornos de jĆ³venes vinculados a economĆ­as ilegales y organizaciones criminales.

De otro lado, busca fortalecer las capacidades de las organizaciones juveniles en territorios inmersos en condiciones de vulnerabilidad, para brindar herramientas orientadas a la generaciĆ³n de alternativas en la legalidad y la construcciĆ³n de paz.

“Hoy la juventud es una poblaciĆ³n vulnerable frente a las dinĆ”micas de la ilegalidad y el accionar de los grupos criminales. Por eso, debemos conocer ese entramado que nos permita llegar al fondo de los mecanismos que enganchan a nuestros jĆ³venes a las redes delincuenciales. De tal manera, que el alcalde Rafael MartĆ­nez, preocupado por este fenĆ³meno, pretende con este proyecto de Paz Sostenible, dotar de herramientas al Distrito para dar una respuesta institucional que contribuya a recuperar a la juventud samaria de la ilegalidad, porque debe haber una promesa de futuro, es decir, de oportunidades, desde la institucionalidad, ante las incertidumbres en que nuestros jĆ³venes se debaten frente su propia realidad”, indicĆ³ el Ricardo Rago Murillo, secretario de Gobierno Distrital.

Finalmente, esta iniciativa consta de tres fase; la primera es el desarrollo de una investigaciĆ³n participativa sobre los mercados ilegales; en un segundo momento, se asistirĆ” tĆ©cnicamente al Distrito para dar respuesta al fenĆ³meno y, en Ćŗltimo tĆ©rmino se fortalecerĆ” las iniciativas juveniles con el fin de prevenir los procesos de vinculaciĆ³n a las redes delincuenciales.


Ricardo Rago Murillo, Secretario de Gobierno

No hay comentarios