HURACÁN BERYL SIGUE SU ASCENSO DEVATADOR, AHORA ES CATEGORIA CUATRO

El Gobierno Nacional mantiene las advertencias y alertas en el Caribe. La temporada de huracanes 2024 podría estar por encima de su promedio, advierten. Esperan entre 17 y 25 tormentas con nombre, además de 13 huracanes, y cuatro de ellos peligrosos.

En el último comunicado del Gobierno Nacional a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitido en las horas de la mañana de este lunes 1 de julio, se alerta del ascenso a categoría cuatro del huracán Beryl en su ingreso al área de influencia del Caribe colombiano (La imagen satelital corresponde a este lunes 1 de julio a las 8:00 a.m. AST -Hora Estándar del Atlántico-)

Además, observa que no hay ningún cambio en su trayectoria; este martes se prevé que estará cercano a La Guajira, por lo que se esperan posibles afectaciones en las condiciones marítimas, aumento de precipitaciones e intensas ráfagas de viento en el norte del país, que también podrían afectar al Departamento del Magdalena. 

Asimismo, las entidades del Gobierno nacional persisten en la alerta para la zona norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte, debido a las condiciones de tormenta tropical durante esta semana. Del mismo modo, se advierte a Magdalena, Atlántico y Bolívar sobre la alteración de las condiciones marítimas. 

¿Qué es Categoría 4? 

La intensidad de un huracán se mide por la velocidad de sus vientos, a través de la escala desarrollada en 1969 por Herbert Saffir y Bob Simpson, director en ese momento del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La escala de Saffir-Simpson tiene cinco categorías que describen los efectos ciclónicos hasta su transformación como huracanes, en la que se enumeran los posibles riesgos. 

En este sentido, la categoría 4 corresponde a vientos de entre 210 y 250 km/h. Estos eventos desencadenan severos daños en los árboles y la destrucción del mobiliario urbano, de techos, puertas y ventanas. También se produce el hundimiento total de los tejados o cubiertas en viviendas pequeñas, tipo Estrato 1 y 2. 

Las medidas en el Caribe 

A esta hora siguen los riesgos y se mantienen las advertencias sobre Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas. Así como de tormenta tropical para Martinica, Dominica y Trinidad. Por eso, este 30 de junio a partir de las 8.30 p.m. (Hora Local), el gobierno de la nación insular de Santa Lucía declaró la emergencia en todo su territorio; la misma medida adoptó Granada, donde se declaró un estado de emergencia que permanecerá vigente durante una semana. 

Por su parte, el profesor de la Universidad Estatal de Colorado, experto en huracanes, Phil Klotzbach señaló en sus redes sociales que Beryl es el primer gran huracán en formarse al este de las islas de las Antillas Menores. 

La temporada 2024

De otro lado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Norteamérica (NOAA, siglas en inglés) sentenció que este 2024 la temporada de huracanes estará por encima de su promedio; por lo que se esperan entre 17 y 25 tormentas con nombre, además, de 13 huracanes, cuatro (4) de ellos extremadamente peligrosos. En este sentido, señalan los investigadores que una temporada promedio de huracanes se presentan 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes con alto riesgo. 

Finalmente, la temporada oficial de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre; sin embargo, el pico más alto de su actividad se presenta a principios de septiembre.

Comunicado No. 008 Gobierno Nacional

No hay comentarios