DÍA DEL ORGULLO LGTBI EN SANTA MARTA


Por. Víctor Garavito

Como resultado de un proceso de concertación con las diferentes organizaciones sociales vinculadas a la población Lgtbi, el Distrito conmemoró el Día del Orgullo de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgeneristas e intersexuales -Lgtbi-, que se celebra cada 28 de junio.

Este evento, se encuentra como una de las metas que promueve el reconocimiento de la comunidad Lgtbi y está contemplado dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Unidos por el cambio, Santa Marta, Ciudad del Buen Vivir”, liderado por el alcalde Rafael Martínez; además, de la Política Pública, establecida mediante el Acuerdo No. 006 de 2015.
    
El Día Internacional del Orgullo LGBTI, también conocido como Día del Orgullo Gay [en inglés, gay], es un evento donde los colectivos y organizaciones que protegen los derechos de la diversidad humana, alzan su voz contra la discriminación y la homofobia; además, es un escenario para construir respeto y la inclusión social de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, como lo impulsa la administración samaria, desde la política pública, porque Santa Marta fue la primera ciudad del país en adoptar un marco jurídico y una ruta de atención institucional para la protección de los derechos humanos de este grupo poblacional.

La conmemoración, también le sirvió al Distrito, dentro de su estrategia contra la discriminación, como le prevé la Ley 1482 o antidiscriminación y que posteriormente fuera modificada por la Ley 1752 del 3 de junio de 2015, donde se definió en su artículo 134A del Código Penal: “Actos de Racismo o discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Finalmente, el próximo mes de julio el Distrito realizará la gran marcha y diversas actividades culturales, académicas y recreativas, que tienen como objetivo visibilizar a la comunidad Lgtbi y promover el respeto.






Fotografías: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, junio de 2018.

No hay comentarios