DISTRITO ACOMPAÑA EL FORTALECIMIENTO DEL CABILDO INDÍGENA INGA


Por. Víctor Garavito

Veintiséis familias víctimas del conflicto armado interno, pertenecientes a la etnia indígena Inga del departamento del Putumayo que viven en la Ciudad del Buen Vivir, adelantan el fortalecimiento de su cabildo con el acompañamiento de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad.

Por tal razón, el Enlace de la Población Indígena, José Rivelino Alvis Salgado adelanta procesos para garantizar restitución de derechos a todos los pueblos indígenas del Distrito, como es el proceso de acompañamiento del cabildo de los Ingas en el Distrito.

En la actualidad, son ocho pueblos indígenas: Kogui, Arhuaco, Wiwa, Wayúu, Ette Ennaka, Kankuamo, Inga y Tagangas. Cabe señalar que los Inga están incluidos entre los 36 pueblos en condición de alta vulnerabilidad, consideración otorgada por la Corte Constitucional mediante la Sentencia T25 de 2004 (jurisprudencia que marcó un hito entre las víctimas) y ratificada por el auto 004 de 2009, que ordena la creación de los planes de salvaguardas para las comunidades originarias amenazadas como lo determinó el alto tribunal.
 
Por otra parte, es preciso señalar que los Inga de Santa Marta están organizados en un cabildo autónomo, sujeto a las normas de la organización que esta etnia ha determinado en el territorio nacional para sus comunidades en todo el país, que tiene su origen y presencia mayoritaria en el departamento del Putumayo.
 
Finalmente, el Taita Fernando Chasoy, autoridad del Cabildo Inga, agradeció al alcalde Rafael Martínez y a la secretaria de Promoción Social Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García, por su denodado empeño en la construcción de la Política Pública Distrital Indígena y el Programa de Atención Integral a los Grupos Sociales Vulnerables.

Fotografía: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, mayo de 2018.

No hay comentarios