¿Y QUÉ HAY DE NUEVO EN LA DEMANDA CONTRA EL ALCALDE DE ARIGUANÍ, RIVELINO MENDOZA BALLESTAS?


Nuevas Implicaciones Jurídica
Por Victor Garavito

Actualmente hace tránsito una demanda interpuesta por el ex candidato a la Alcaldía de Ariguaní por Cambio Radical, Jaime Eduardo Maestre Dau, en el Tribunal Administrativo del Magdalena por un supuesto fraude electoral; mientras, la semana pasada la oposición al Alcalde de Ariguaní celebraba con voladores la admisión de la querella, hoy surgen nuevas implicaciones judiciales.

El hecho se presenta cuando el abogado Emiro José Castro Meza presentó, el pasado miércoles 2 de marzo, una solicitud ante el Tribunal Administrativo del Magdalena en la que pide constituirse como tercer interviniente de la controversia judicial que sostiene Maestre Dau contra el Alcalde Rivelino Mendoza Ballestas.

Cabe recordar que el Dr. Castro Meza fuera quien presentará la solicitud de nulidad de un grupo de cédulas inscritas en el Municipio de Ariguaní por trashumancia ante el Consejo Nacional Electoral. La petición dio como resultado que 1.313 documentos de identidad quedarán inhabilitadas para votar en las elecciones regionales del 25 de octubre del 2015, mediante Resolución 2171 de 2015 del CNE.

Sin embargo, en la demanda presentada ante el Tribunal del Magdalena, por el abogado Rafael Calixto Toncel Gaviria, quien representa a Maestre Dau, se manifiesta que algunos ciudadanos inhabilitados ejercieron el voto; además, sostiene que existen otras 1.434 cédulas sin residencia electoral en Ariguaní.

Si el Tribunal acepta la tesis del demandante, se constituiría un delito, que en el actual ordenamiento jurídico se castiga con cárcel, al configurarse el fraude en inscripción de cédula y la trashumancia electoral.

En ese orden de ideas, la demanda presenta algunos casos de presuntos delitos de trashumancia electoral, lo que llama la atención es que dentro de ellos se encuentra hasta el padre del demandante, Jaime Eduardo Maestre Palmera, identificado con cédula de ciudadanía No. 5.071.335 de Barranquilla.

Lo más sorprendente es que podría estar incurriendo en delitos electorales y de falsedad en documento público, el actual Concejal de Ariguaní Alcibíades Navas Rodríguez, quien respaldo la candidatura a la Alcaldía del demandante, Jaime Eduardo Maestre Dau, y aparece en la lista de las 1.434 cédulas sin residencia electoral en este municipio. Así mismo, también, estarían implicados el actual Secretario de Salud del Departamento, Manuel Navarro Rada y el hoy notario de Algarrobo, Alejandro Badith Maestre Dau, quienes por ser funcionarios públicos estrían enfrentando procesos disciplinarios ante la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, el Dr. Emiro José Castro Meza, indicó que el mismo esta sindicado en la demanda por supuestamente haber votado mientras se encontraba inhabilitado para ejercer este derecho y califica como grave esta versión; máxime cuando fue el denunciante de las irregularidades en el proceso de inscripción de cedulas y quien promovió las nulidades por trashumancia ante el Consejo Nacional Electoral. Igualmente, agregó que llegará hasta las últimas instancias civiles y penales ante los señalamientos del demandante.

De tal manera, que la demanda admitida por los Magistrados del Tribunal Administrativo del Magdalena, promete nuevas implicaciones, mientras en Ariguaní, los ciudadanos han manifestado abiertamente su respaldo al actual mandatario Rivelino Mendoza Ballestas.

Fotografía: Dr. Emiro José Castro Meza

No hay comentarios